Saltar al contenido
Cuota Autónomos

Cálculo IRPF 2017 Que no haya sorpresas

Que es el IRPF

Has que hacer una buena planificación para saber los gastos y los ingresos; lo mismo pasa con los impuestos. En este artículo, te explicamos, qué es y como se hace el calculo IRPF 2017, para que no haya sorpresas.

Calculo IRPF, QUE ES

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un impuesto que va a gravar la renta obtenida en un año natural por las personas físicas residentes en España o contribuyentes. Es una figura impositiva perteneciente al sistema tributario español.

Características del IRPF:

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF se caracteriza por tener carácter:

  • Directo: su gravamen recae en la renta del contribuyente sobre la capacidad económica del titular.
  • Personal: se aplica individualmente a cada persona.
  • Progresivo: a mayor base imponible mayor porcentaje de tributación.
  • Periódico: tributa en un intervalo temporal que se conoce como período impositivo.

Cálculo IRPF

Calcular IRPF

Tienes que tener en cuenta varios elementos para el calculo de IRPF:

  • Situación personal y familiar:  incluye la situación conyugal, número de hijos al cargo y su edad, así como personas mayores o discapacitadas al cargo.

Estas suelen servir para rebajar el porcentaje de la retención gracias al límite personal y familiar que después se aplicará también la Agencia Tributaria en las tablas de IRPF 2017.

  • Tipo de contrato: el tipo de contrato también influye en la retención que llevará a cabo la AEAT.

Por ejemplo, los contratos temporales están sujetos a una retención menor, así como los firmados con la segunda empresa durante el mismo ejercicio, lo que no quiere decir que después haya que pagar menos a la hora de hacer la declaración.

  • Ingresos: los ingresos determinarán el tipo aplicable al mismo.

Las tablas de IRPF en la declaración de la renta 2016 y 2017  establecen los siguientes tramos :

TABLA CALCULO IRPF 2016

Mediante estas retenciones, la Agencia Tributaria hace estimación de lo que la persona debería pagar en la declaración de la renta.

Cómo funcionan las tablas calculo IRPF 2017

Los tramos de IRPF son claves para el calculo IRPF y se aplican de forma progresiva. Para que lo entiendas mejor, cada tramo se va sumando sobre el otro.

Ejemplo: Una persona que gane 70.000 euros no pagará el tipo más alto de la tabla de sino ira sumando uno encima de otro.

Régimen de Estimación Directa Simplificada de IRPF

¿Quién puede tributar?

  • El contribuyente, no supere los 600.000 euros en el año inmediato anterior, salvo que renuncie a su aplicación, en los términos que reglamentariamente se establezcan. Si facturas más de esta cantidad deberás tributar en estimación directa normal.
  • Las actividades empresariales a las que no le sean de aplicación la modalidad de estimación objetiva (módulos).
  • Empresarios o profesionales que no renuncien a esta modalidad ni ejerzan otras actividades sometidas a estimación directa normal.

Aquí tienes más información acerca del régimen al que pueden tributar los autónomos.

¿Cómo se calcula el rendimiento de la actividad?

Se aplica la normativa que regula el impuesto de sociedades con ciertas particularidades.

Rendimiento = Ingresos – Gastos

Ingresos: venta de productos y servicios, subvenciones, indemnizaciones recibidas y otros ingresos.

Gastos deducibles: consumos de explotación, gastos de personal y seguridad social, alquileres, reparaciones, suministros, servicios de profesionales independientes, servicios exteriores, tributos deducibles (IAE, IBI), gastos financieros, amortizaciones y otros gastos deducibles.

¿Cómo se calcula la cuantía del pago fraccionado?

El importe del pago fraccionado trimestral será el 20% del rendimiento neto (Ingresos – gastos), obtenido desde principio de año hasta el último día del trimestre, menos los pagos fraccionados de trimestres anteriores y las retenciones soportadas a lo largo del año. Aunque el resultado sea cero o negativo, hay que presentar la declaración.

Se presenta en el modelo 130 de Hacienda hasta el día 20 de los meses de abril, julio y octubre y hasta el 31 de enero. Se completa con el modelo D-100 desde el 2 de mayo hasta el 30 de junio del año siguiente.

Descargar: tramos-retenciones-irpf-2017