{
  "name": "IVA del autónomo en España 2026",
  "description": "Tipos de IVA, calendario de los modelos 303, 390, 130 y 349, y estado del régimen de franquicia. Cada dato con su fuente y su fecha de acceso.",
  "year": 2026,
  "updated": "2026-10-05",
  "accessed": "2026-10-05",
  "license": "CC BY 4.0",
  "license_url": "https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/",
  "creator": "CuotaAutónomos.com",
  "url": "https://cuotaautonomos.com/es/analisis/iva-autonomo/",
  "rates": [
    { "name": "General", "rate": 0.21, "source": "Art. 90 Ley 37/1992 del IVA; AEAT, régimen general del IVA" },
    { "name": "Reducido", "rate": 0.1, "source": "Art. 90 Ley 37/1992 del IVA; AEAT, régimen general del IVA" },
    { "name": "Superreducido", "rate": 0.04, "source": "Art. 90 Ley 37/1992 del IVA; AEAT, régimen general del IVA" }
  ],
  "models": [
    {
      "model": "303",
      "what": "Autoliquidación periódica del IVA",
      "periodicity": "Trimestral con carácter general; mensual para inscritos en el registro de devolución mensual, grandes empresas (volumen de negocios del año anterior superior a 6.010.121 €), régimen especial del grupo de entidades y titulares de depósitos fiscales de hidrocarburos",
      "deadlines": [
        { "period": "1T", "from": "2026-04-01", "to": "2026-04-20" },
        { "period": "2T", "from": "2026-07-01", "to": "2026-07-20" },
        { "period": "3T", "from": "2026-10-01", "to": "2026-10-20" },
        { "period": "4T", "from": "2027-01-01", "to": "2027-01-30" }
      ],
      "source": "AEAT, plazo de presentación del modelo 303 (actualizada 2026-03-26) y período de declaración del modelo 303 (actualizada 2025-10-27)"
    },
    {
      "model": "390",
      "what": "Resumen anual del IVA",
      "periodicity": "Anual",
      "deadlines": [ { "period": "Ejercicio 2026", "from": "2027-01-01", "to": "2027-01-30" } ],
      "exceptions": "No lo presentan quienes llevan los libros registro en la sede electrónica (SII) ni quienes, tributando solo en territorio común, realizan exclusivamente actividades en régimen simplificado o arrendamiento de inmuebles urbanos",
      "source": "AEAT, régimen general del IVA (actualizada 2026-09-24)"
    },
    {
      "model": "130",
      "what": "Pago fraccionado del IRPF en estimación directa",
      "calculation": "20% del rendimiento neto acumulado desde el 1 de enero, menos retenciones y pagos fraccionados anteriores, con la minoración de 100, 75, 50 o 25 € según los rendimientos netos del año anterior",
      "minoracion": [
        { "rendimiento_neto_max": 9000, "importe": 100 },
        { "rendimiento_neto_max": 10000, "importe": 75 },
        { "rendimiento_neto_max": 11000, "importe": 50 },
        { "rendimiento_neto_max": 12000, "importe": 25 }
      ],
      "exemptions": "Los profesionales no están obligados si el 70% o más de los ingresos de la actividad llevaron retención en el año natural anterior (art. 109.2 RIRPF)",
      "deadlines": [
        { "period": "1T", "from": "2026-04-01", "to": "2026-04-20" },
        { "period": "2T", "from": "2026-07-01", "to": "2026-07-20" },
        { "period": "3T", "from": "2026-10-01", "to": "2026-10-20" },
        { "period": "4T", "from": "2027-01-01", "to": "2027-01-30" }
      ],
      "source": "Art. 109.2 y art. 110 del Reglamento del IRPF, BOE-A-2007-6820; instrucciones del modelo 130 (AEAT)"
    },
    {
      "model": "349",
      "what": "Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias",
      "periodicity": "Mensual con carácter general; trimestral si ni el trimestre de referencia ni los cuatro trimestres naturales anteriores superan 50.000 € (IVA excluido) acumulados de entregas de bienes y prestaciones intracomunitarias de servicios",
      "source": "Art. 81.2 del Reglamento del IVA, BOE-A-1992-28925; AEAT, plazos de presentación del modelo 349 (actualizada 2026-09-08)"
    }
  ],
  "franquicia": {
    "in_force": false,
    "circulating_threshold_eur": 85000,
    "note": "El régimen de franquicia del IVA no está en vigor en España. La AEAT no lo incluye entre los regímenes de tributación del IVA ni entre las novedades de normativa de 2026, comprobado el 2026-10-05. Mientras no exista norma publicada, modelo e instrucciones, el autónomo español repercute IVA desde el primer euro y no existe un umbral general de exención.",
    "published_threshold_as_law": false,
    "sources": [
      "AEAT, regímenes de tributación del IVA (acceso 2026-10-05)",
      "AEAT, novedades de normativa de IVA 2026 (página actualizada el 2026-10-02)"
    ]
  },
  "comparison": [
    { "country": "España", "vat_exemption_threshold_eur": 0, "note": "Sin umbral general: IVA desde la primera factura", "source": "AEAT, regímenes de tributación del IVA (acceso 2026-10-05)" },
    { "country": "Portugal", "vat_exemption_threshold_eur": 15000, "note": "Operaciones localizadas en territorio nacional", "source": "Art. 53.º CIVA, Decreto-Lei n.º 35/2025 (verificado el 2026-10-01)" }
  ],
  "sources": [
    { "label": "Ley 37/1992 del IVA", "url": "https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1992-28740" },
    { "label": "Reglamento del IVA, RD 1624/1992", "url": "https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1992-28925" },
    { "label": "Reglamento del IRPF, RD 439/2007", "url": "https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-6820" },
    { "label": "AEAT, régimen general del IVA", "url": "https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/iva/regimenes-tributacion-iva/regimen-general.html" },
    { "label": "AEAT, plazos del modelo 303", "url": "https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/iva/presentar-declaracion-iva-modelo-303/plazo-presentacion-modelo-303.html" },
    { "label": "AEAT, plazos del modelo 349", "url": "https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/todas-gestiones/impuestos-tasas/declaraciones-informativas/modelo-349-decla_____n-recapitulativa-operaciones-intracomunitarias_/plazos-presentacion.html" },
    { "label": "AEAT, novedades de normativa de IVA 2026", "url": "https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/iva/novedades-iva/novedades-normativa-2026.html" }
  ]
}
