Saltar al contenido
Cuota Autónomos

Estimación objetiva del IRPF (Sistema de Módulos)

Es este artículo te explicamos en que consiste la estimación objetiva del IRPF (sistema de módulos), cómo calcular la cuota a pagar y cómo renunciar.

Estimacion objetiva del IRPF

 

¿En qué consiste?

Estimación objetiva del IRPF (sistema de módulos) es una modalidad del pago de IRPF en el que vas a pagar una cuota única, la misma cada tres meses, en IRPF e IVA. Determinas los rendimientos de la actividad no en base a rendimientos reales, sino una estimación objetiva, es decir que Hacienda determina que rendimientos económicos has de tener en base a medios de producción.

La ventaja es que te vas a ahorras muchos trámites contables y fiscales, y si tienes mucha facturación, es la más conveniente.

¿Quien puede tributar por módulos?

Pueden tributar por módulos una serie de profesiones que están contempladas en la correspondiente orden Ministerial. En ésta se encuentra el sector comercio, una parte del sector de la construcción, transportistas, taxistas, sector de la hostelería, algunos servicios como centros de belleza, peluquerías, y algunas industrias como carpinterías, carpinterías metálicas.

En principio estas profesiones están obligadas a tributar en módulos, aunque pueden renunciar a éllo, obtando por la estimación directa del IRPF

¿Cómo se calcula los módulos de cada actividad?

Se calcula en función de los coeficientes o módulos que se incluyen en la Orden Ministerial.

Para cada actividad tendrás que fijarte en aspectos como:

  • número de trabajadores.
  • superficie del local.
  • número de mesas, en el caso de la hostelería.
  • potencia contratada.
  • vehículos afectos a la actividad.

En función de estos factores, te saldrá la cuota trimestral que tienes que pagar a Hacienda.

Podrás corregirla un poco dependiendo:

  • de la antigüedad que tengas como autónomo,
  • del tamaño de la población donde vivas, no será la misma cuota si estás en una ciudad grande como Madrid o Barcelona, a estar en un pueblo de 10.000 habitantes.

Una vez tengas calculada la cuota, deberás reflejarla en el modelo 131.

¿Cuando debes renunciar al sistema de módulos?

Deberías renunciar cuando no te compense, es decir, si tus ingresos reales sean inferiores a los ingresos estimados. En este caso debes optar por estimación directa normal o simplificada.

La renuncia la puedes hacer cuando te des de alta de autónomo por primera vez, o bien en el mes de diciembre de cada año. Sabiendo que la renuncia será válida para un plazo de tres años.

Enlaces que pueden ser de tu interés: estimación directa simplificada